Se define Advergames como la
creación de un videojuego para una determinada marca con el fin de
publicitarla.Esta herramienta de marketing y publicidad logra el conocimiento continuado de la marca por parte de los clientes, lo que incita al seguimiento y a la viralidad.
Hay ciertas cualidades que hacen del advergames
una herramienta publicitaria ideal.Por un lado la ya mencionada
interactividad, que provoca además la atención y exposición total al juego.Por
otro lado el carácter de viralidad,pues estos juegos
online normalmente son difundidos entre amigos y conocidos a modo de
recomendación.Compartimos lo que nos emociona, interacción al servicio de la
emoción. Además los juegos tienen un alto índice de memoriabilidad, puesto que
son más atractivos y su consumo es racional. También sirven de hilo conductor
para fidelizar con acciones del tipo cupones, ofertas y descuentos.
En el caso de la serie televisiva Dexter podemos ver que estos
juegos se hospedan en distintas webs. Por ejemplo, dentro de la web
del canal de emisión SHOWTIME encontramos body bag
toss, un juego muy
divertido creado para la promoción de la segunda temporada de la serie, la idea está basada en ayudar a Dexter, el protagonista, a ocultar las pruebas del crimen. Lo que tiene que hacer el jugador es tirar la bolsa con
las pruebas,lo más lejos posible en el mar.
También encontramos juegos insertos dentro de la plataforma de youtube interactivo, que se crean para promocionar la cuarta temporada de la serie. Youtube interactivo, permite a los usuarios interactuar con los videos a través de mensajes de texto o botones. Lo que al interactuar permite que los usuarios disfruten mucho más con los videos.
Where´s Dexter? consiste en un
juego con varios niveles ,cada uno con una situación distinta, en la que debemos
buscar al personaje entre la multitud y pinchar en él cuando lo encontremos. Si
aciertas pasas al siguiente nivel y se ejecutará el siguiente video. Cuando alcanzas el cuarto y último nivel a modo de recompensa aparece el video promocional de la cuarta temporada:
Dexter Investigation, creado para la promoción de la quinta temporada,es otro juego en el que la clave es investigar escenas de asesinatos y descubrir mediante una serie de pistas quien es el asesino:
Dentro de facebook podemos jugar con slice of live que se creo para la promoción de la sexta temporada.La misión del juego es ir descubriendo todos los misterios. Debemos investigar los crímenes y recoger pruebas.
Para
entender la aparición y el concepto de advergames debemos conocer
el contexto tecnológico y social en el que se desarrollan. La aparición de los
TICS han posibilitado este nuevo modelo de comunicación. Una de las
características más importantes de estas nuevas tecnologías de la comunicación
es la interactividad, a su vez característica principal del advergames.
Advergaming es una nueva
estrategia publicitaria de hoy dia que utiliza el video juego como canal de
comunicación para transmitir su mensaje. Es una técnica de ¨pull¨ en vez de
¨push¨, porque los consumidores obtienen un papel más activo y entretenido. El
propósito es enfatizar la comunicación entre la serie y sus fans, para que el
storyline siempre este presente en la mente de la audiencia.