DESCRIPCIÓN DEL BLOG

NUEVAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS EN LA SERIE DEXTER.
Laboratorio de análisis de nuevas estrategias publicitarias en series de tv.
Integrantes del grupo de Trabajo: ANA LÓPEZ CALERO, MARÍA RAMÍREZ GARCÍA y MENGLU WANG.
Asignatura: Seminario de problemas actuales de la publicidad.
Facultad de Comunicación de Sevilla. Profesora: Marina Ramos


lunes, 9 de abril de 2012

ADVERGAMING



Se define Advergames como la creación de un videojuego para una determinada marca con el fin de publicitarla.Esta herramienta de marketing y publicidad logra el conocimiento continuado de la marca por parte de los clientes, lo que incita al seguimiento y a la viralidad.

Hay ciertas cualidades que hacen del advergames una herramienta publicitaria ideal.Por un lado la ya mencionada interactividad, que provoca además la atención y exposición total al juego.Por otro lado el carácter de viralidad,pues estos juegos online normalmente son difundidos entre amigos y conocidos a modo de recomendación.Compartimos lo que nos emociona, interacción al servicio de la emoción. Además los juegos tienen un alto índice de memoriabilidad, puesto que son más atractivos y su consumo es racional. También sirven de hilo conductor para fidelizar con acciones del tipo cupones, ofertas y descuentos.

En el caso de la serie televisiva Dexter podemos ver que estos juegos se hospedan en distintas webs. Por ejemplo, dentro de la web  del canal de emisión SHOWTIME encontramos body bag toss, un juego muy divertido creado para la promoción de la segunda temporada de la serie, la idea está basada en ayudar a Dexter, el protagonista, a ocultar las pruebas del crimen. Lo que tiene que hacer el jugador es tirar la bolsa con las pruebas,lo más lejos posible en el mar.



También encontramos juegos insertos dentro de la plataforma de youtube interactivo, que se crean para promocionar la cuarta temporada de la serie. Youtube interactivo, permite a los usuarios interactuar con los videos a través de mensajes de texto o botones. Lo que al interactuar permite que los usuarios disfruten mucho más con los videos.

Where´s Dexter? consiste en un juego con varios niveles ,cada uno con una situación distinta, en la que debemos buscar al personaje entre la multitud y pinchar en él cuando lo encontremos. Si aciertas pasas al siguiente nivel y se ejecutará el siguiente video. Cuando alcanzas el cuarto y último nivel a modo de recompensa aparece el video promocional de la cuarta temporada:



Dexter Investigation, creado para la promoción de la quinta temporada,es otro juego en el que la clave es investigar escenas de asesinatos y descubrir mediante una serie de pistas quien es el asesino:



Dentro de facebook podemos jugar con slice of live que se creo para la promoción de la sexta temporada.La misión del juego es ir descubriendo todos los misterios. Debemos investigar los crímenes y recoger pruebas.




Para entender la aparición y el concepto de advergames debemos conocer el contexto tecnológico y social en el que se desarrollan. La aparición de los TICS han posibilitado este nuevo modelo de comunicación. Una de las características más importantes de estas nuevas tecnologías de la comunicación es la interactividad, a su vez característica principal del advergames.



Advergaming es una nueva estrategia publicitaria de hoy dia que utiliza el video juego como canal de comunicación para transmitir su mensaje. Es una técnica de ¨pull¨ en vez de ¨push¨, porque los consumidores obtienen un papel más activo y entretenido. El propósito es enfatizar la comunicación entre la serie y sus fans, para que el storyline siempre este presente en la mente de la audiencia.