Merchandising es un vocablo
anglosajón. El sufijo –ing implica movimiento. Por tanto el
merchandising es el movimiento del marketing hacia el consumidor en el punto de
ventas.
Se refiere a una parte del marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador (comprador potencial) el producto o servicio (que se quiere vender) en las mejores condiciones materiales y psicológicas. Tiende a sustituir la presentación pasiva del producto o servicio por una presentación activa recurriendo a todo lo que le puede parecer más atractivo: presentación, fraccionamiento, envasado, exposición, decoración,... etc.
También según American Marketing Association, es un conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, en la forma , al precio y en la cantidad conveniente.
En la técnica de Merchandising, el público tiene un papel más activo. Los puntos fuertes del merchandising son la rentabilidad, la ubicación, el impacto, la disponibilidad, el precio y la exhibición. Aunque hoy en día, con internet y Fedex, la ubicación, la disponibilidad y la exhibición son muchos más sencillas y convenientes.
Dexter ha elegido la página web SHOWTIME STORE para colocar todos sus productos. En ella podemos encontrar posters, camisetas, llaveros, tazas, juegos, DVD´s, libros, músicas, etc.
En 2009, Dexter también lazó una serie de baberos relacionados con la serie para hijos de sus fans, dónde se podían ver frases como ¨Mi papá es asesino¨, ¨De tal palo
tal astilla¨ ...etc, además de otros más sencillos dónde solo aparece el logotipo de Dexter.
La finalidad de las técnicas de merchandising es poder seguir influyendo y atrayendo al público de forma constante, con nuevos productos que poder consumir. La ventaja es que al ser algo opcional ( el comprar o no los productos)el público es el agente activo. Si a través del marketing se elabora la política a seguir en la gestión de venta, a través de la aplicación del merchandising se ponen mercancías en movimiento, exhibiéndolas, promocionándolas con técnicas apropiadas, utilizando elementos psicológicos que permitan impactar, interesar a los clientes e inducirlos a comprar,...etc. Mientras que la investigación crea preguntas; la publicidad informa y atrae al público; la promoción motiva al cliente y lo incita a comprar; el merchandising acerca los productos al cliente.
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